Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Parceros gradúa a 284 jóvenes en la legalidad

Al final de 2019, la meta de la Alcaldía es que 1.080 adolescentes y jóvenes, que estaban en riesgo de ser reclutados por estructuras criminales, estén graduados en el programa. 
Natalia* hace parte de los 284 jóvenes que buscarán un futuro promisorio gracias a Parceros, un programa de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, que trabaja en la atención de adolescentes y jóvenes que son vulnerables por fenómenos sociales y de violencia en sus barrios. 
Esta joven fue una de las beneficiadas con el proceso de formación en competencias psicosociales con énfasis educativa en habilidades para la vida. La primera cohorte de Parceros que se gradúan este miércoles 21 de agosto pasaron por la orientación en manejo de problemas y conflictos, relaciones interpersonales, toma de decisiones, empatía, autoconocimiento, manejo de las emociones, tensiones y estrés.
"Me han ayudado a ver que no somos rivales solo por ser de barrios diferentes. Me han dicho: hay fronteras de acá a allá, si usted pasa le ocurre algo. Acá la gente me ha enseñado que no es así, que yo puedo cruzar esas fronteras siendo amigos de esas personas sin necesidad de llegar a violentarnos", dijo Natalia. 


Un grupo interdisciplinario se encargó de recorrer los barrios de Medellín puerta a puerta y seleccionar a los adolescentes y jóvenes que harían parte de este proyecto. Ese equipo de expertos analizó sus aptitudes y potencial para encaminar sus habilidades en el campo educativo y laboral. 
De este primer grupo, 138 personas estaban desvinculados del sistema educativo. Parceros les garantizó retomar ese proyecto, 60 ya están en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación, Cepar; 11 volvieron a las instituciones educativas, igual número fueron becados por Sapiencia y siete más fueron seleccionados en la estrategia Buscando Talento. Otros ocho están estudiando en el Sena.


"Otros más de 700 están en el camino de formarse en este proyecto de vida basado en las oportunidades, la legalidad y en un futuro mejor, ese futuro que los criminales les habían arrebatado a través de un discurso barato constituido en el miedo. Parceros reivindica la verdad en Medellín, una ciudad que los quiere de este lado, el de las oportunidades", dijo Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.


Esas oportunidades ya se han visto representadas en 16 puestos laborales ocupados por los Parceros en empresas de confección, construcción u oficios varios. Además, que 142 jóvenes de este primer grupo contaron su intención de desarrollar proyectos de emprendimiento, de los cuales 16 ya son ideas reales y realizables. Los demás están puliendo sus sueños con la ayuda de los profesionales.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la persona

Por: José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario