Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Reunión mundial en torno al aguacate en Medellín

Por primera vez, la capital antioqueña será la anfitriona del congreso global de este producto estratégico en la economía del país.
Más de 3.300 asistentes de cerca de 60 países, entre productores, científicos,  empresarios, investigadores, proveedores e inversionistas se encontrarán en el Congreso Mundial del Aguacate, espacio que contará con cerca de 150 ponencias académicas y más de 70 empresas participantes en la muestra  comercial.
Apoyado por la Alcaldía de Medellín y organizado por Agro Link y Corpohass, el congreso es una plataforma de conocimiento, oportunidades de negocios y actividades alrededor de una industria que crece con consistencia en el país.
De acuerdo con cifras del Dane y ProColombia, a junio de 2019, las exportaciones de aguacate hass aumentaron 37,6 % en comparación con el primer semestre de 2018.
Actualmente, casi el 50 % del aguacate hass que produce Colombia se genera en el departamento de Antioquia. Sin embargo, cada vez hay más cultivos que están entrando en producción en zonas del Eje Cafetero, Norte del Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Huila.
El congreso también ofrecerá los Avotours, experiencias inmersivas y visitas guiadas a través de algunos de los mejores lugares para cultivar aguacate en el país.
Cabe destacar que el Municipio de Medellín, además de impulsar la captación y la realización de eventos agrícolas, viene desarrollando otras acciones en beneficio de los campesinos de los cinco corregimientos de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Zapata Galeano, "hemos acompañado a cerca de 8.000 productores con asistencia técnica,  capacitación para fortalecer sus habilidades y para el fomento de la producción agropecuaria de la ruralidad de Medellín mejorando su calidad de vida e ingresos. Así mismo, hemos entregado $7.630 millones en insumos y para seguridad alimentaria de los campesinos, beneficiando a 3.150 familias".
También, la Alcaldía de Medellín contribuyó a la instalación de infraestructura agrícola con una inversión cercana a los $2.900 millones, distribuidos en 65 invernaderos y 49 sistemas solares para la producción de flores  y/o alimentos.
Por medio de la estrategia Mercados Campesinos, la Administración Municipal ha consolidado 26 espacios urbanos de comercialización, que han beneficiado a más 693 familias campesinas para ofrecer sus productos.
Más información de la agenda académica, comercial y turística del Congreso Mundial del Aguacate en www.worldavocadocongress.co    
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario