Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Parceros, rumbo a convertirse en política de ciudad

Camino a ser una política pública en Medellín sigue su curso el programa Parceros, que lidera la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con el acompañamiento de la Secretaría de Juventud.

Sara Bedoya es una de los 284 Parceros que se graduaron el pasado mes de agosto en el programa que puso al servicio de los jóvenes en estado de vulnerabilidad la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín. Ella, una mujer de 20 años, sabe que su futuro está del lado de la legalidad.

Esta joven realizó todo el proceso con un equipo de profesionales en diferentes áreas de formación en competencias psicosociales con énfasis educativa en habilidades para la vida. Con su entereza y viendo el mundo de posibilidades que se abren para ella acompañó la socialización del proyecto en el Concejo de Medellín, donde surte el trámite para que quede instaurada como una política perdurable en el tiempo.

En contexto: Parceros gradúa a 284 jóvenes en la legalidad

“Nosotros hablamos entre los Parceros y decimos que lo mejor que nos ha quedado son las amistades. Son personas magníficas y talentosas. Llegué con el sueño de poder trabajar en logística. Antes lo veía muy lejano, porque no tenía la posibilidad de estudiar y me faltaba apoyo”, dijo la integrante del programa.

Después de graduar la primera cohorte, y que al final de 2019 serán 1.080, este programa fue presentado por Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, durante el periodo de sesiones extraordinarias que realiza el Concejo. Tras la socialización vendrá el debate, la votación y finalmente se espera que quede instaurada como una oportunidad para los jóvenes con menos posibilidades y con riesgo de caer en la delincuencia.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

“Arrancamos en las comunas en las que hay mayor presencia de grupos delincuenciales organizados y los grandes resultados son que hay 209 jóvenes que ya retornaron al colegio, 29 que entraron a trabajar y 11 que se ganaron una beca para esa formación superior”, comentó Mateo González Benítez, secretario de Juventud y quien desde la Subsecretaría de Seguridad había liderado este proyecto.

Parceros, rumbo a convertirse en política de ciudad

Por su lado, los corporados de Medellín se mostraron entusiastas con esta iniciativa. Destacaron que estas acciones ayudan a que no pierdan jóvenes en las estructuras delincuenciales, y que a su vez, se corte con el pensamiento malsano del dinero fácil, a partir de las rentas criminales y la perdurabilidad de la violencia.

“Pretendemos que se institucionalice para que se garantice su permanencia en el tiempo. Va además focalizada en una población bien importante que son los jóvenes, pero que han sido afectados por los asuntos de violencia de Medellín. Desde 1971 hasta ahora más del 50 % de los homicidios han sido sobre personas entre 14 y 28 años, por eso creemos que hay que respaldar este tipo de proceso”, precisó Simón Molina Gómez, concejal ponente del proyecto.

Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario