Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

El Jordán: historias, música y patrimonio


(Audio) Santiago Arango Naranjo, coordinador Centro de Documentación Musical El Jordán.
El Centro de Documentación Musical El Jordán cumplió dos años y dos meses resonando géneros como el jazz, hip-hop, tango, metal, chucu chucu, punk, electrónica y parrandera, entre otros. Este espacio, que hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, ofrece una diversa programación.
Lanzamientos de libros, conciertos, tertulias, exposiciones y otras actividades relacionadas con el universo sonoro, son algunas de las opciones que brinda el Centro de Documentación Musical El Jordán, donde además se hacen trueques melómanos y literarios.
Esta casa, fundada en 1891, está junto a otro patrimonio de la ciudad, un piñón de oreja, un árbol de más de 100 años que también da la bienvenida a los visitantes al barrio Robledo, noroccidente de la capital antioqueña.
El Jordán fue restaurado por la Alcaldía de Medellín. Desde hace dos años, este lugar busca consolidarse como uno de los epicentros que dinamizan el sonido en Antioquia.
En contexto: Árboles que son patrimonio cultural y natural de la ciudad
En este espacio, con entrada libre, estará este martes 17 de septiembre a las 6:30 p. m. Jorge "Chata" Mejía, quien desarrollará una charla denominada "Caldo de tambores y perillas".
El invitado posee una experiencia de más de 30 años en la música, hizo parte de grupos como Tenebrarum, La 69, Juanita Dientes Verdes, The Bluejam Company, Los dados, Athanator, Orión y Réquiem.
Como ingeniero de sonido de estos, y otros grupos, estuvo en festivales como Manizales Grita Rock, Rock al Parque, Altavoz Fest, Rock al Río y otros; además trabajó en Estudios El Pez, Contacto E y en Igneus Estudio.
De acuerdo con Santiago Arango Naranjo, coordinador del Centro de Documentación Musical El Jordán, "Chata" tiene un sinnúmero de experiencias y aprendizajes valiosos que enriquecen la música de Medellín y Colombia.
Más programación musical
En este emblemático lugar, ubicado a una cuadra del parque de Robledo, estará disponible durante este mes, una exposición dedicada a la vida y obra de Carlos Gardel.
Otras actividades que se desarrollan por estos días en El Jordán son el concierto del grupo Red Moon Jazz, miércoles 18 de septiembre, a las 6:30 p. m., sin costo alguno.
Este grupo, creado en el 2015, es un proyecto Ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2019, trabaja en formato cuarteto acústico y se nutre de jazz, cumbia, blues, charleston, funk y otras armonías.
El Jordán: historias, música y patrimonio
Más de 10 exposiciones dedicadas a figuras como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, David Bowie y Petrona Martínez, entre otros músicos, se han llevado a cabo en El Jordán.
Por su parte, el 24 de septiembre, Fernando Puerta compartirá su conversación "La experiencia de Locomotora Productora", en la que hablará sobre cómo se inyectó un nuevo aire a la producción de videoclips en la ciudad.
Puerta ha realizado programas de televisión para Teleantioquia y ha sido productor de DVDs de Altavoz Fest y videoclips para bandas como Nepentes, Frankie ha Muerto, Nadie, La Cuerda Floja, Maité Hontelé, Tierradentro, Nakí, KDH y Tr3sdeCoraZón, además de otros.
El 25 de septiembre, desde las 6:15 p. m., León Giraldo & Mario Donadío ofrecerán un recital de obras para clavecín y flauta traversa.
El Jordán: historias, música y patrimonio
Más de 35 actividades se han desarrollado a través de espacios como el Club de la Música, por medio de audiciones comentadas con grupos como Puerto Candelaria y Alcolirykoz.
Aportar a la construcción de la memoria musical, es uno de los objetivos del Centro de Documentación Musical El Jordán, espacio en el que funciona un club y una tertulia comentada bailable.
Este centro está abierto de lunes a viernes entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la noche; y los sábados de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. Los usuarios e interesados en sus actividades musicales lo pueden hacer a través del número telefónico 4799947 o el correo electrónico prestamos.jordan@bibliotecasmedellin.gov.co
En contexto: Dos años de la Cinemateca Municipal
Otro de los proyectos afines al Centro de Documentación Musical El Jordán, es la Cinemateca Municipal de Medellín, iniciativa que también estableció la actual Administración Municipal.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario