Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Presidente Duque liderará con países de la región un pacto para la conservación de la Amazonía, el cual presentará ante la ONU y otras instancias internacionales


Desde el resguardo de la comunidad indígena Ronda, en Leticia (Amazonas), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que liderará un pacto con los países de la región para promover la conservación de la Amazonía, y prevenir tragedias ambientales como la que actualmente se presenta en Brasil.

"Nosotros, como Colombia, queremos liderar entre los países que tenemos este territorio un pacto de conservación", aseguró el Mandatario, y agregó que próximamente lo presentará en diferentes instancias internacionales.

"Un pacto que llevaremos esta semana a la reunión del gabinete binacional con el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, en Pucallpa; que lo llevaremos también a la Asamblea de Nacional Unidas (en septiembre); que lo llevaremos el año entrante a la discusión de la Pre-COP de biodiversidad, que tendrá lugar en Colombia", aseguró.

El Jefe de Estado señaló que, en diálogo telefónico sostenido este domingo con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, coincidieron en la necesidad de respaldar al gobierno brasileño.

"Tuve la ocasión de hablar ayer (sábado) con el Presidente (Jair) Bolsonaro, y esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera (de Chile), y todos queremos respaldar al Brasil ante esta situación", acotó.

El Presidente Duque dio un parte de tranquilidad sobre Colombia y aseguró que "nosotros no tenemos en este momento una situación de incendios como los tiene Brasil". Sin embargo, hizo un llamado a la prevención.

"Si no queremos que se presenten estos hechos en nuestro país, hoy, más que nunca, debemos tener clara la protección de nuestra selva tropical húmeda, que es más del 45 por ciento del territorio nacional. Solamente la Amazonía puede representar el 35 por ciento del territorio continental de nuestro país", explicó.

Recordó que su Gobierno tiene clara la importancia de la sostenibilidad, por lo cual incluyó un capítulo en el Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', llamado 'Desarrollo sostenible para una Amazonía viva', cuyas prioridades son escuchar, respetar y proteger nuestra riqueza amazónica.

Reiteró el llamado a enfrentar la deforestación en el país, y agradeció la reciente petición de la Procuraduría a las autoridades locales, gobernadores, alcaldes y corporaciones autónomas regionales para que "enfrenten este fenómeno con determinación".

"Todos, absolutamente todos, debemos entender que la protección de nuestra madre tierra, y de nuestra Amazonía es un deber, un deber moral", puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario