Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Equipos de análisis delictivo recibieron galardón internacional

(Audio) Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.

(Audio) Milena Echeverri Campuzano, analista líder de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales.

(Audio) Esteban Palacio Roldán, analista de la Unidad de Análisis Cualitativo del Sisc.

Gracias a una de las iniciativas premiadas, de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales, se han podido identificar y judicializar 6 agresores sexuales seriales en la ciudad.

Dos iniciativas desarrolladas por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc, orgánico de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, fueron galardonadas en el marco de uno de los premios más importantes de Latinoamérica en temas de análisis delictual.

El Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Análisis Delictual galardona proyectos innovadores en la gestión de la información y el uso de tecnologías para la prevención, la seguridad pública y la persecución penal en barrios y ciudades.

En el evento, realizado en la ciudad de Santiago de Chile, la Fundación Paz Ciudadana otorgó los primeros lugares en cada categoría a la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales y a la de Caracterización del Desplazamiento Forzado Intraurbano, ambas, unidades de estudio, verificación técnica y análisis de estos delitos en particular y en Medellín.

El primer caso de éxito se viene implementando desde principios de 2018, en conjunto con el Centro Integral de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía General de la Nación. Esta se desarrolla por medio un grupo multidisciplinario y la aplicación de herramientas tecnológicas asociadas a sistemas de información.

En contexto: Reconocidas en Chile dos iniciativas de análisis delictivo y seguridad para Medellín

Lo novedoso del método y su aplicación, ya dio los primeros resultados con la identificación de seis asaltantes sexuales seriales que ha tenido la ciudad. De estos seis victimarios, cinco ya han sido capturados por ese trabajo conjunto de los analistas del Sisc, la Policía Judicial y la Fiscalía.

Uno de los casos más connotados fue el asaltador sexual que actuaba en la zona de influencia del viaducto del Metro, entre las comunas 12 y 13, La América y San Javier, respectivamente, en la que la persona llegó a tener seis víctimas.

Actualmente, dos de los tres casos de explotación sexual han logrado ser abiertos en espejo con Estados Unidos y se analizan con el apoyo de la Agencia ICE de la Embajada de los Estados Unidos.

Equipos de análisis delictivo recibieron galardón internacional

"Este proyecto tiene dos propósitos: uno es aportar en el impulso de los procesos penales de este tipo de delitos y ayudar a que se brinde una atención integral a las víctimas por medio de la generación de alertas. El otro es ayudar a los organismos de seguridad y justicia, y a la Alcaldía de Medellín, en la toma de decisiones en prevención y atención del delito", dijo Milena Echeverri Campuzano, analista líder de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales.

El segundo galardón lo obtuvo el grupo de Caracterización del desplazamiento Forzado Intraurbano.

En este caso, el éxito del proceso es el resultado de la  articulación entre el Sisc y el equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia  y Derechos Humanos.

Allí, durante meses, se desarrolló un sistema para reunir información y construir una base de datos dinámica, actualizada y fácil de administrar. Así mismo, que permitiera identificar cómo se comportaba el fenómeno espacialmente y una geocodificación de dónde salía y a dónde llegaban las víctimas en Medellín.

"Creamos una agenda de investigación conjunta y empezamos a identificar patrones y tendencias. Leímos cada uno de los casos de desplazamiento intraurbano que se produjo en el 2018 en Medellín. A partir de eso formulamos un sistema de categorías que nos ayudó a decir con qué violencia y con qué otra victimización se producen los casos de desplazamiento", explicó Esteban Palacio Roldán, analista de la Unidad de Análisis Cualitativo del Sisc.

En la caracterización se revisaron 1.121 casos de desplazamiento que ocurrieron durante 2018 en la ciudad. A partir de eso se definieron ocho categorías, donde el desplazamiento se da con ocasiones de amenazas, violencia homicida, riesgos de género, despojo de bienes muebles e inmuebles, vinculación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, extorsiones y otros delitos.

Estas unidades de análisis ya habían sido seleccionadas en 2012 por las buenas prácticas delictuales; en 2016 por la caracterización del homicidio y en 2017 con segmentos de vía en conjunto con la Unidad de Análisis Cuantitativo del Sisc.

Por Stephen Arboleda López


No hay comentarios.:

Publicar un comentario