Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Encuentro de Saberes sobre técnica de la danza Una apuesta al fortalecimiento del baile salsa estilo caleño

thpub_700X400_149308.jpg

Como parte de las estrategias de gobernanza cultural que se adelantan desde el Festival Mundial de Salsa por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali para fortalecer   a los actores  de la cadena de la salsa y en especial el baile estilo clásico caleño, surge este año el 'Encuentro de saberes sobre técnica de la danza', un proceso de formación liderado por la administración Armitage y realizado por el Instituto Colombiano de Ballet Incolballet, el cual ha contado con la participación de más de 400 artistas de la salsa.

Campeones mundiales de salsa, directores de escuelas, bailarines de la vieja guardia y reconocidos coreógrafos y bailadores del gremio, hacen parte de esta iniciativa que cuenta con la dirección artística del maestro Óscar Chacón, bailarín de ballet profesional que ha recorrido los escenarios más imponentes de la danza mundial en Europa y que ahora, de regreso a su ciudad natal, trae sus conocimientos en este programa que permite compartir experiencias y desarrollar habilidades entre docentes y  bailarines para mejorar la técnica del estilo de baile.

El proceso de formación, que cuenta con participantes desde los 14 años de edad hasta adultos mayores de 80, se ha convertido en un espacio de interacción constante de saberes sobre la danza para fortalecer las competencias dancísticas de los artistas caleños de cara al Festival Mundial de Salsa de Cali, con el manejo de elementos del ballet relacionados con el estilo como la postura, la mirada y la expansión del movimiento, entre otros.

Temáticas como la dramaturgia, coreografía de la salsa, técnicas del ballet aplicadas a la salsa, taller de expresión corporal, técnicas de la danza contemporánea, africana y clásica, entre otras; fueron parte del contenido pedagógico de los talleres que iniciaron en junio y finalizan en la primera semana de septiembre.

Las clases se dictaron en las instalaciones de Incolballet sábados y domingos de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m a 4:00 p.m.; los lunes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. en la Escuela Stilo y Sabor y los miércoles en la Academia Salsa Viva y Tango Vivo de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Como resultado final del 'Encuentro de saberes sobre técnica de la danza', los alumnos y maestros presentarán el jueves 26 de septiembre -en el marco del XIV Festival Mundial de Salsa Cali 2019- su  primer ejercicio pedagógico colectivo, la obra  'Ahora sí', donde el público conocerá sus destrezas y habilidades, en una puesta en escena contemporánea que se arriesga a involucrar nuevos lenguajes dancísticos y corporales que dialogan con el baile tradicional de la cultura salsera de los años 80.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario