Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

El Área Metropolitana continúa con el mejoramiento de la infraestructura tecnológica en seguridad para los diez municipios del territorio

  • Ahora el turno es para Itagüí, donde se entregó el Centro de Monitoreo y 53 cámaras de seguridad, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad actuales.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en su plan de mejoramiento de la infraestructura tecnológica en seguridad metropolitana en los diez municipios del territorio integrado.

El turno correspondió al municipio de Itagüí, donde fueron entregadas 38 cámaras convencionales de Seguridad Ciudadana y 15 cámaras LPR instaladas en 46 puntos estratégicos del municipio. En total, son 53 cámaras, las cuales son visualizadas en la central de monitoreo.

Además de las cámaras convencionales y de lectura y reconocimiento de placas fue ampliado el sistema de CCTV ciudadano (Circuito Cerrado de Televisión) y modernizada la central de monitoreo, en aras de mejorar la infraestructura tecnológica en seguridad para el municipio de Itagüí.

El evento estuvo acompañado por el Subcomandante de la Meval, Coronel Pablo Ruiz Garzón; el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López; el secretario de Gobierno Itagüí, Eduardo Antonio Ariza Triviño; el gerente (E) de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, Emiro Carlos Valdés López; el gerente de Seguridad Vial de Antioquia, Carlos Marín Marín; el subdirector Seguridad y Convivencia Área Metropolitana, Brigadier General (r) José Gerardo Acevedo Ossa y por supuesto el director Área Metropolitana Eugenio Prieto Soto.

"Ya entregamos Envigado y Bello. Hoy entregamos Itagüí, cuya seguridad se fortalece con una tecnología de cámaras LPR y de seguridad ciudadana para ser, por un lado, soporte para la justicia y resolver muchos de los delitos, crímenes y de manera especial bajar los índices de homicidio del territorio. Y segundo, para ser más eficientes por parte de los organismos de seguridad y la Policía Metropolitana", indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto.

En el acto, el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Pablo Ruiz Garzón, destacó lo importante que es la tecnología para mejorar los indicadores en materia de delitos. Y puso el ejemplo de Itagüí donde, gracias al Centro de Monitoreo y a las cámaras, la reducción de homicidios ha sido del 19%; de motos, del 12%; lesiones en accidentes de tránsito, 73%; hurto de celulares, 10%; hurto a residencias, 6%; hurto a comercio, 19%".

León Mario Bedoya López, alcalde de Itagüí, señaló que "el mensaje para los itagüiseños es que cada día estamos invirtiendo más en tecnología". Y resaltó que gracias a los $3500 millones entregados por el Área Metropolitana se haya  acondicionado un centro de monitoreo dotado con lo mejor y para beneficio de la localidad.

El aumento de cámaras en el municipio de Itagüí aporta y apoya las labores operativas de la Policía Nacional en el marco de la seguridad ciudadana, mejora la visualización de posibles hechos delictivos, permite el seguimiento a sitios con problemas de micro tráfico e inseguridad que se vienen presentando actualmente. También es un aporte al mejoramiento de los índices de seguridad y convivencia de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Como ya lo ha dejado claro la subdirección de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el sistema de analítica de video LPR (reconocimiento de placas) tiene como función principal captar las placas de los vehículos (carros y motos), para ser comparadas con registros en bases de datos (hurtados, con restricciones, etc.), para generar alertas en caso de coincidencias, que les permiten a las autoridades hacer seguimiento y reaccionar de manera inmediata y oportuna

El valor ejecutado de las cámaras, incluido sus componentes de infraestructura, equipos de grabación, y el mejoramiento del Centro de Monitoreo, es cercano a los $3.500 millones de pesos, aportados en su totalidad por el Área Metropolitana.

Itagüí se suma a Envigado y Bello donde ya se entregaron 234 cámaras convencionales, 40 LPR, 4 de reconocimiento fácil y 3 centros de monitoreo renovados, con un aporte de $18.334 millones de pesos para que sus habitantes sientan tranquilidad en los diferentes sectores de sus municipios. La meta es al finalizar el 2019 tener un sistema de videovigilancia integrado para los diez municipios del Valle de Aburrá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario