Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

El Centro como escuela ciudadana


En esta parte de la ciudad se han realizado recorridos turísticos con población en situación de discapacidad sensorial y movilidad reducida.
En Medellín, el Centro se convierte en un sitio para que los ciudadanos se apropien y lo disfruten al máximo. La Administración Municipal adelanta en este sector una Escuela de Ciudadanía y Espacio Público, estrategia itinerante de Cultura Ciudadana que integra lo ambiental, social, cultural y económico, alrededor de las áreas renovadas del corazón de la ciudad. Ya 11.500 personas han aprendido de ella.
La Escuela tiene recorridos para disfrutar de lugares cargados de historias o destacados con un renovado diseño de espacio público.
"Las intervenciones en la infraestructura de nuestro Centro se fundamentaron en el carácter educador que tiene un espacio público digno y respetuoso con el ciudadano. Aún con las patologías sociales que se evidencian, confiamos en que la estética, unida a la aplicación de campañas educativas serán la mejor pedagogía para transformar el comportamiento ciudadano", dijo la gerente del Centro, Pilar Velilla Moreno.
Entre las acciones se cuentan los talleres de intercambio de roles, en los que las personas pueden ser gestores del espacio público por un día; además del Aula itinerante, que sirve como lugar de encuentro y motivo de amor por la comuna La Candelaria, el sitio desde el que surgió la capital antioqueña y que ahora puede ser visto y caminado desde lo vivencial, gracias a la transformación y embellecimiento del espacio público.
Sobresalen los recorridos pedagógicos con habitantes con discapacidad visual y auditiva por lugares emblemáticos, para la construcción de aprendizajes.
También, se destaca la participación de más de 1.000 personas que trabajan en locales de comercio formal. Ellas han asistido a jornadas de formación y sensibilización mediante eventos pedagógicos que abordan lo auditivo, visual y espacial para apropiarse del Centro de la ciudad.
Durante el cuatrienio, la Administración Municipal invierte $410.000 millones en infraestructura para esta zona, incluidas la finalización de las obras de Centro Parrilla.

Por Sofía López y Santiago Présiga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario