Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Un libro con alas de mariposa

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura, la Secretaría de Medio Ambiente, le entregó a la ciudad el libro "Mariposas de Medellín y sus ecosistemas estratégicos". En el texto los lectores podrán conocer cuáles son las especies de estos lepidópteros que habitan en nuestro territorio.

El lanzamiento oficial del libro se hizo durante el cierre de la fiesta de la lectura. Este material literario servirá de guía para los guardabosques y estudiantes de la ciudad que deseen saber un poco más sobre 90 especies de las 257 que habitan en Medellín.

En contexto: Medellín, la ciudad de los libros

"La conexión entre Medellín y las mariposas se evidencia en una especie en particular, que rinde homenaje a la capital antioqueña con su nombre: Pteronymia medellina. Una mariposa que se encuentra en los bosques periurbanos y está contenida en nuestro libro", reveló Sergio Andrés Orozco Escobar, Secretario de Medio Ambiente de Medellín.

Un libro con alas de mariposa

Un libro con alas de mariposa

Esta especie es uno de los actores principales en el proceso de polinización, después de la fotosíntesis. De ahí la importancia de su protección y cuidado, enriquecen los ecosistemas,  son excelentes indicadores de la calidad ambiental y ayudan al control natural de plagas.

En contexto: Así protege Medellín su biodiversidad

Actualmente, la ciudad cuenta con la única ciudad del país con una Política de Biodiversidad, enmarcada en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos.

Un libro con alas de mariposa

Por eso, la Alcaldía de Medellín avanza en la preservación y fortalecimiento de dichos ecosistemas, que sirven de hospederos y nutricios para estos polinizadores entre ellos: las reservas forestales, corredores y muros verdes, cerros tutelares y jardines funcionales.

(Audio) Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente sobre libro de mariposas.

Por Manuela Lozano Ángel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario