Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Medidas de prevención por calidad del aire

Aunque actualmente las estaciones de medición de calidad el aire se encuentran en color amarillo, y algunas en verde, a partir de este lunes 23 de septiembre, el área metropolitana se declara en estado de prevención con el objetivo de mitigar los posibles aumentos en los indicies de contaminación.
De acuerdo con informes del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, durante las dos primeras semanas de octubre habrá alta concentración de contaminantes en el aire. Esto se debe a la transición de la temporada seca a la de lluvias, en donde la nubosidad impide que entre la radiación solar, y con ello, que los contaminantes salgan de manera natural.

"Por ahora le queremos dar un parte de tranquilidad a las personas. La calidad del aire en estos momentos es óptima, incluso comparado con otras ciudades del país estamos en muy buenas condiciones. La nubosidad que se ve no corresponde a un estado negativo de la calidad del aire es solo nubosidad por los cambios climáticos", explicó Carlos David Hoyos Ortiz, director del Siata.
Desde el Área Metropolitana se han determinado las medidas de prevención establecidas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Pigeca, para reducir las emisiones de gases dañinos y poder mantener las estaciones de medición, en color verde o amarillo. Dichos controles y restricciones comenzarán el 30 de septiembre hasta el 1° de noviembre.
Durante este periodo se extenderá la medida del pico y placa a los sábados. Para vehículos, camiones, volquetas, motos de dos y cuatro tiempos iniciará la restricción para las placas terminadas en par el sábado 5 de octubre, en el horario de 7:00 a. m. a  8:30 a. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m.  El siguiente fin de semana, 12 de octubre, el turno será para las impares.

Medidas de prevención por calidad del aire

"Hay que aclarar que durante el año tenemos dos periodos en donde la dispersión de contaminantes es baja, estos se dan entre marzo y abril, al igual que  octubre y noviembre. Seguiremos con el control y revisión de fuentes móviles con el apoyo del tránsito y con la ayuda de cámaras poder identificar aquellos vehículos altamente contaminantes", aclaró María del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente se invita a las personas a respetar las medidas, usar el transporte público, compartir los vehículos y aumentar el uso de las bicicletas para continuar con el mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
"Queremos agradecer a los ciudadanos que con sus buenas prácticas y comportamientos hemos tenido resultados impresionantes en la reducción de PM2.5. Este es el efecto de una serie de trabajos encaminados al mejoramiento de nuestro aire", manifestó Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín.
Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario