Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Itagüí fortalece estrategia de prevención del embarazo adolescente


Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, fortalece la estrategia de salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención del embarazo adolescente con la que impactará a 700 jóvenes.

Esta experiencia, que visitará cuatro instituciones educativas oficiales, busca que la población juvenil y adolescente del municipio sea consciente de las implicaciones físicas, familiares, sociales, económicas y emocionales que conlleva un embarazo en esta edad; así como también el cambio que implica para sus proyectos de vida.

Dicha experiencia se compone de tres elementos fundamentales:

1.   Talleres pedagógicos en salud sexual y reproductiva, que abarcan temas como el fortalecimiento de la autoestima, planificación familiar, los costos de ser padres, prevención de las enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
2.   Chaleco simulador de un embarazo en el último mes de gestación, que cuenta con tecnología para representar los dolores de las madres durante estos meses y se usa tanto en hombres como en mujeres.
3.   Un bebé robot que se entrega a cada estudiante durante un fin de semana, y simula las necesidades básicas de atención de un bebé de aproximadamente tres meses, que sólo podrán ser atendidas por el estudiante al que le es entregado gracias a su sistema de monitoreo.

Es válido resaltar que la Alcaldía de Itagüí almacenó esta estrategia en el Banco de Éxitos de la Administración Pública gracias a la Mención de Honor por la experiencia "Salud Sexual y Reproductiva, Prevención del Embarazo Adolescente"; otorgada por la Presidencia de la República en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018.

"Consideramos que experiencias de éxito como éstas deben sostenerse en el tiempo, dado que sus resultados son sustanciales y tangibles en el corto, mediano y largo plazo. Por esto nos complace dar inicio a un nuevo ciclo de nuestra estrategia de prevención del embarazo adolescente", afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario